miércoles, 16 de febrero de 2011

TEMA 6 LOS DERECHOS HUMANOS

Un mundo mejor es posible sobre todo si respetamos, difundimos, cumplimos y vigilamos que sean cumplidos los Derechos Humanos. Debemos recordar que los derechos se pueden violar por comisión (es decir, cometiendo actos injustos) pero, tembién por omisión (por no hacer lo que sería justo).Para que esto no ocurra vamos a conocerlos, reflexionarlos  en la clase de hoy. Así que...A TRABAJAR con ánimo y energía.
ACTIVIDAD: Vamos a intentar contestar una serie de preguntas expuestas aquí y en tu libro (página 91)
¿ A QUÉ TIPO DE SERES CORRESPONDE TENER DERECHOS Y DEBERES? ¿POR QUÉ?

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789. de claseshistoria.com



La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.
La comparación entre ambos textos es esclarecedora:
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...) reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)"
Parafraseando el gran documento programático de la revolución, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador.
Así afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación". de historiasiglo20.org
- Actividades: 1. Respuesta oral a la pregunta que viene más abajo en verde. 2.-En tu cuaderno: breve biografía de Olimpia de Gouges.
 - ¿Qué diferencias encuentras con respecto a la declaración de los derechos de los ciudadanos promulgada en 1789?
- Actividades:1. Copia en tu cuaderno qué es la ONU y los propósitos de la carta de Naciones Unidas. 2.- Cuestiones de la página 90 de tu libro.
Para ello consulta las siguientes direcciones:

http://www.autentico.org/oa09053.php

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario